¿ Qué es la Guanábana (Annona Muricata) ?

Familia: Annonaceae
Género: Annona
Especie: A. muricata                                                               
IMG_1601.JPG

   
  La Annona Muricata, Guanábana o Graviola, es un árbol de hoja perennifolio/caducifolio propio del Caribe, América Central y Sudamérica.  Es un árbol siempre verde de porte variable  y en el que se pueden encontrar frutos  a lo largo de todo el año.  Alcanza una altura variable en virtud de su procedencia y ubicación. Generalmente el  híbrido o procedente de injertos tiene una altura que oscila entre los 4 y 6 metros   y los arboles criollos tienen una altura que puede alcanzar entre 8 y 12 m .

Las hojas tienen forma oblongo-elípticas a oblongo obovadas, teniendo cierto parecido con las hojas de  laurel.

Las flores hermafroditas son solitarias, amarillentas y con pedúnculos cortos.

Los sépalos (3), ovados, de menos de 5 mm de largo; los  pétalos (6), los 3 exteriores son ovados, libres, gruesos, de 2 a 3 cm de largo, los 3 interiores, delgados y pequeños pueden aparecer en cualquier lugar del tronco y ramas.

El árbol de Guanábana posee  la facultad de que todos sus componentes tienen una gran importancia curativa dentro de la medicina tradicional.  
 Se  les acreditan propiedades anticancerígenas, antivirales, antiparasitarias, antibacterianas, remedia alteraciones nerviosas y depresiones entre otras.
       El nombre más extendido en español es guanábana pero, localmente, se usan otros nombres tales como anona de México, zapote agrio,zapote de viejas, latuche y otros. En inglés se conoce comúnmente como soursop, en alemán sauersack, en holandés zuurzak; en Indonesia el nombre es sirsak, palabra derivada de la holandesa.
 En portugués y francés, la fruta tiene diversos nombres. En portugués, algunos nombres son graviola,
curassol y coração-de-rainha; en  Guinea-Bissau se le llama pinha. En francés, algunos nombres son cachiman épineux, corossol, corossol épineux y coeur de boeuf.
En las Filipinas, se usan nombres derivados del español: laguaná en el idioma chamorro mientras que en tagalo es guyabano.


FRUTO
La fruta se puede encontrar todo el año, es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande. Se debe cosechar antes de estar madura. Y tiene variación dependiendo de su origen.
Fruto procedente de árbol criollo:
    Su fruto es verde oscuro, espinosas (o cerdas) son de forma irregular  y pueden ser de hasta 30 centímetros de largo  con una textura firme moderadamente. La pulpa es carnosa, jugosa, ácida dulce, de color blanquecino  y aromática. Su peso varía bastante entre los diferentes frutos, oscilando entre pesos comprendidos entre los 600 gr y los 3 kg.fruta-2.png

Fruto procedente de árbol injertado: Su fruto es verde oscuro pero de un color menos intenso, aunque con un aspecto más vigoroso del  que procede de árboles de origen criollo, espinosas (o cerdas) son en forma de huevo muy regulares entre sí y pueden ser
de hasta 30 centímetros de largo, con una textura firme. La pulpa es carnosa, jugosa, dulce, de color blanquecino y aromática. Su peso habitual está comprendido entre los 3 y 5 kg, pudiendo llegar hasta los 13 o 15 kg.

Este árbol ya fue referenciado  por los Cronistas de Indias Gonzalo Fernández de Oviedo, en su Historia general y natural de las Indias, Libro Octavo, Capítulo XVII, escribió:

"Guanábano es un árbol de gentil parescer, hermoso, grande e alto árbol, e su fructa hermosa e grande, como melones en la grandeza (porque son tamañas las guanábanas), y verdes. E por fuera tienen señaladas unas escamas como la piña, mas lisas aquellas señales e no levantadas como las de las piñas. Es fruta fría e para cuando hace calor; e aunque se como un hombre una guanábana entera, no le hará daño. El cuero o corteza es delgado, como el de una pera, o poco más, e la fructa e manjar de dentro es como natas, o manjar blanco al parescer, porque hace alguna correa. Esta comida o manjar se deshace luego en la boca, como agua, con un dulzor bueno. Y entre aquella carnosidad, hay asaz pepitas grandes como las de las calabazas, pero más grosezuelas, de color leonadas escuras. Son, como he dicho, algos e grandes e hermosos árboles, e muy frescas e verdes las hojas, e cuasi de la hechura de la hoja de la lima. La madera es razonable; pero no recia."

Mientras que Fray Bartolomé de las Casas, en su Apologética Historia sumaria, Capítulo XII, dice:
  "Hay otra [fruta] en esta isla que llaman guanábanas, la penúltima sílaba breve, que son tan grandes como unas bolas de jugar birlos; la corteza tiene verde clara y unas como tetillas de niño, con unas espinitas en ellas; lo de dentro y ques de comer, algo amarillo y como un maduro y tierno melón. Son muy sabrosas, con un poco de agrio que le da el buen sabor; hay en cada una qué comer dos hombres."
Composición química de la hoja:           hojas-de-graviola.png
+ Isoquinolinas: anonaine, anoniine, atherospermine, y coreximine.
+ Lactonas: javoricina, murihexocina A y C, gigantetronemina, muricoreacina, annopentocinas A, B, y C, annomutacina, annomuricina A, B, C, y E, y annohexocina.
+ Lípidos: acido esteárico, acido linoleico, acido lignocérico, y acido gentísico.
+ Hay diversas acetogeninas de la hoja con actividad anticancerígena entre las cuales se encuentra: muricapentocin, muricatocin C, muricatocin A, annomuricin B, annomuricin A, murihexocin C, muricoreacin, bullatacinone, bullatacin...

Componentes químicos de la semilla de la guanábana: lactonas, annomonicina, annonacina, annomontacina, annomuricatina, annonacinona, javoricina.

Contiene además: annomuricatina (proteína), y acido linoleico (lípido).


VALOR NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN QUÍMICA

Por cada 100 gramos de fruta fresca:
- Azúcares (glucosa y fructosa), 15,63%
- Vitamina C 0,021%
- Almidón 1,62%
- Proteína 1,22%
- Grasa 0,31%
- Cenizas 0,73%
- Fibra 1,63%
- Humedad 80,6%
- Hierro 0,47 mg
- Fósforo 26,0 mg
- Magnesio 23,9 mg
- Sodio 23mg
- Potasio 45,8 mg
- Asimilo bine (isoquinolina).
- Anoniine (isoquinolina).
- Anonaine (isoquinolina).
- Acido Caproico).
- Arginina (aminoácido).
- Citrulina (proteína).