Hay diversos estudios sobre los compuestos de la Guanábana que la acreditan efectos anticancerígenos. Sin embargo, esos estudios fueron realizados solamente in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico en humanos. 
El motivo que justifica la falta de estudios clínicos en humanos, parece tener una fuerte relación con el hecho de que los laboratorios no han conseguido sintetizar las acetogeninas anonáceas, circunstancia que les aleja por tanto de la posibilidad de poder obtener una patente.

Los estudios más relevantes son los de:

El Doctor Jerry Mc. Laughlin de la Universidad de Purdue (Indiana – USA)en 1976. 

Después de numerosos años dedicado al estudio de la Guanábana descubrió las acetogeninas de las anonáceas (siendo su hoja su fuente principal). 
Las invetigaciones fueron continuadas por el Instituto Nacional del Cáncer comprobando su efectividad en cáncer de colon y próstata. 
El National Health Center probó su eficacia en el cáncer gástrico, de riñones y mamas. Y la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica de Corea del Sur hizo un estudio comparativo con la adriamicina (quimioterápico) en tratamientos de cáncer de pulmón.


El Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud, de la Universidad de Putra Malasia, Serdang, Selanga, Malasia en 2012 
- experimento "in vivo" sobre ratas ICR con cáncer de piel, publicado en la revista "Asian Pacific Journal of Cancer Prevention" y Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud EE.UU.
 
Articulo  publicado en la pagina de: 
EE.UU. Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de la Salud 

 El Instituto Universitario de Productos Naturales, Universidad Médica de Kaohsiung: Kaohsiung 807, Taiwan, República de China 
descubrimiento de nuevas  acetogeninas de las anonáceas con actividad  citotóxica  contra varios tipos de cáncer 
El descubrimiento esta publicado en la pagina de Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de la Salud EE.UU. en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11975482

 

El ensayo Lima-Perú en 2006 
efecto citotóxico selectivo in vitro de "Muricin H" - (acetogenina de Annona muricata), en cultivos celulares de cáncer de pulmón

Articulo publicado en : Scientific Electronic Library Online - SciELO Perú

El Departamento de Medicina y Farmacia - Universidad Jenderal Soedirman - Indonesia 
- efecto citotóxico de extracto de Annona Muricata contra linea celular T47D - cáncer de mama

                                                          
 Hay que destacar que las muestras que se han utilizado para el estudio han sido siempre obtenidas de arboles de Guanábana de origen criollo.

Mc. Laughlin - descubrimiento de las primeras acetogeninas con efecto citotóxico
La Universidad de Purdue (Indiana-USA) desde 1997 ha desarrollado estudios en tratamientos de tumores, así como investigaciones relativas a la acción inhibidora de derivados de Annonaceous en células cancerígenas.
El resultado de los ensayos mostraron que el "Bullatacin", una de las acetogeninas más potentes que se encuentra en la hoja de guanábana tiene una potente actividad citotóxica frente a las líneas tumorales ya mencionadas, muchísimo más alta que el"Adriamycin
®" (fármaco de quimioterapia estándar).  Y se demostró que el "Bullatacin" inhibe las células tumorales de cáncer de pulmón, de mama y de colon a concentraciones un billón de veces menor que el "Adriamycin®".


En la página de la Universidad de  Purdue
  aparece una tabla comparativa entre:

 el "Bullatacin" - una de las acetogeninas más potentes que se encuentra en la 
hoja de guanábana
   



el "Adriamycin®" - fármaco de quimioterapia estandard

El ensayo se hizo sobre un género de crustáceos branquiópodos y las siguientes líneas celulares de cáncer:
- BST      - artemia
- A-549   - cáncer pulmón‎
- MCF-7  - cáncer de mama
- HT-29  - cáncer de colon

Las actividades biológicas de Bullatacin en la prueba de artemia y líneas celulares de tumores


Adriamycin® =    fármaco de quimioterapia estándard
ED
50 =                dosis efectiva que resulta en 50% de la muerte celular
LC
50 =                concentración letal que resulta en 50% de la muerte celular              
A-549 =             cáncer pulmón                         
MCF-7 =             cáncer de mama 
HT-29 =             cáncer de colon

 

 

Experimento "in vivo" sobre ratas ICR con cáncer de piel:

El estudio dice lo siguiente; que la " Annona muricata L (Annonaceae),comúnmente conocido como guanábana tiene una larga trayectoria en la medicina natural con un uso indígena registrado largo. También se ha encontrado que es un nuevo agente antitumoral prometedor en numerosos estudios in vitro. La presente investigación se refiere a los efectos quimiopreventivos en un modelo de dos etapas de papillomagenesis piel.

Efectos quimiopreventivos de un extractoetanólico de A. muricata hojas (AMLE*) se evaluó en 6-7 semanas de edad en ratones ICR*, dadas una sola aplicación tópica de 7,12-dimethylbenza (
α)antraceno (DMBA* 100 g/100 l de acetona) y la promoción por la aplicación repetida de aceite de crotón (1% en acetona / dos veces a la semana) durante 10semanas. Se midieron la incidencia de tumores morfológica, la carga y el volumen, con evaluación histológica de tejido de la piel.

La aplicación tópicade AMLE en 30, 100 y 300 mg/kg redujo significativamente DMBA/ratones inducida por aceite de crotón papillomagenesis piel en (i) Protocolo deperi-iniciación (AMLE a partir de 7 días antes de 7 días después de DMBA), (ii)la promoción de protocolo (AMLE 30 minutos después de aceite de croton), o (iii) tanto peri-iniciación y la promoción de protocolo (AMLE 7 días antes de, 7 días después de DMBA y AMLE 30 minutos después de aceite de crotón en todo el periodo experimental), de una manera dependiente de la dosis (p <0,05) en comparación con el control tratado con carcinógeno. Por otra parte, el período de latencia media fue significativamente mayor en el grupo tratado con AMLE. 
Curiosamente, a 100 y 300 mg / kg, AMLE inhibió completamente el desarrollo de tumores en todas las etapas. El estudio histopatológico reveló que el crecimiento del tumor entrelos grupos tratados con AMLE mostró sólo una ligera hiperplasia y la ausencia dequeratina perlas y las crestas epiteliales. Los resultados, por lo tanto sugieren que el extracto de hojas  de A.muricata fue capaz de suprimir la iniciación del tumor, así como el desarrollo del tumor, incluso a dosis más baja." 


ratones ICR* = ratones exocriados para ensayos médico 

AMLE* = Annona Muricata Leafs Extract - extracto etanólico de hojas de Guanábana (Annona Muricata) 

DMBA* = conocid
o como "7,12-dimetilbenz [α] antraceno" o DMBA, se utilizaampliamente en muchos laboratorios de investigaci
ón que estudian el cáncer - esun inmunosupresor y un potente carcinógeno, esto permite una tasa acelerada decrecimiento del tumor, lo que hace posible muchos estudios sobre el cáncer.   

Articulo  publicado en la pagina de  EE.UU. Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de la Salud 
        

          


DESCARGAR ENSAYO  EN  PDF 

 

 

Instituto Universitario de Productos Naturales, Universidad Médica de Kaohsiung:
Liaw CC, Chang FR, CY Lin, CJ Chou, Chiu HF, MJ Wu, Wu YC
 pioneros en dedicar su tiempo en investigar el efecto  de las acetogeninas de anonáceas contra el cáncer. Como consecuencia de esos estudios  en el año 2002 en la revista "Journal of Natural Products" afirmaban la existencia de:

       
       "Tres nuevos monotetrahydrofuran acetogeninas annonaceous, 
muricin H (1)muricin I (2), y cis-annomontacin (3), junto con cinco acetogeninas conocidos, annonacinannonacinoneannomontacinmurisolin, y xylomaticin, se aislaron a partir de las semillas de Annona muricata (Guanábana).   Además, dos nuevos monotetrahydrofuran acetogeninas annonaceous, cis-corossolone (4) y annocatalin (5), junto con cuatro más conocidos, annonacin, annonacinone, solamin y corossolone, fueron aisladas de las hojas de esta especie. Las estructuras de todos los nuevos componentes aislados fueron aclaradas y se caracteriza por métodos espectrales y químicos. Estas nuevas acetogeninas exhiben una actividad significativa en ensayos citotóxicos in vitro contra dos líneas de células humanas de hepatoma Hep G, (2) y 2,2,15. El compuesto 5 mostró una alta selectividad hacia la línea celular Hep 2,2,15." 




El descubrimiento esta publicado en la pagina de Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de la Salud EE.UU. 

en el siguente enlace:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11975482 

 

 

Departamento de Medicina y Farmacia - Universidad Jenderal Soedirman - Indonesia

Efecto citotóxico de extracto de Annona Muricata contra linea celular T47D - cáncer de mama

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres después del cáncer de cuello uterino. 
La guanábana (Annona muricata) es una planta medicinal tradicional que es empíricamente usada como antiinflamatorio y antitumoral por el pueblo de Indonesia. 

Este estudio tiene como objetivo determinar los efectos citotóxicos de los extractos de hojas de guanábana y  los resultados fracción en células T47D (cáncer de mama). 
La investigación fue llevada a cabo por extracción con etanol y fraccionamiento por el  método de cromatografía en columna que utiliza diversos disolventes fueron n-hexano, cloroformo, acetato de etilo y metanol. 
Las prueba citotóxicas se realizaron por el método de ensayo de MTT y ensayos de apoptosis realizados por el método de stainning doble. 

Los   parámetros obtenidos a partir de la prueba citotóxica fue de los valores de CI50, es decir, que los valores de producir concentraciones inhibidoras de   las células de cáncer en un 50%.
 
Se mostro que los extractos de etanol de las hojas de la guanábana tiene una actividad citotóxica con CI50 valores de 17.149 g / ml. Los resultados de las cuatro fracciones obtenidas por fraccionamiento y la fracción F3 fueron los fracción que tiene la mejor actividad citotóxica con valores de CI50 de 30.112 g/ml. Los resultados del ensayo mostraron que la fracción F3 fueron capaces de inducir la apoptosis de las células cancerígenas.

      
                         
DESCARGAR ENSAYO EN PDF  

 

 

Ensayo Lima, Perú

Siguiendo las ideas de los científicos de la Universidad Médica de Kaohsiung de Taiwán, se hizo un experimento para determinar el efecto citotóxico selectivo in vitro de "Muricin H" - (acetogenina de Annona muricata), en cultivos celulares de cáncer de pulmón, haciendo una comparativa con 5-fluorouracilo, también conocido como 5-FU (fármaco utilizado en tratamiento de algunos tipo de cáncer).

 En la web de Scientific Electronic Library Online - SciELO Perú se encuentra el experimento publicado y detallado, los resultados son igual de asombrosos como en los demas experimentos mencionados antes en nuestra página, se demostró que:
  "en  condiciones experimentales   existe una mayor actividad citotóxica concentración dependiente de muricin H sobre la línea tumoral H460, en relación con el 5-fluoruracilo. Finalmente se resalta el alto índice de selectividad superior a 100 en muricin H, contrario al bajo índice en el caso del 5-FU."


En la página del ensayo 
afirman:

"El bioensayo muestra que muricin H tiene una potente actividad citotóxica frente a la línea tumoral H460 llegando superar al 5-FU. Además la citotoxicidad en las células normales (3T3) fue mucho menor comparado con el 5-FU, demostrando su efecto citotóxico selectivo in vitro."


          

DESCARGAR ENSAYO EN PDF